Un movimiento sospechoso encendió las alertas en la zona del Ingenio La Esperanza, en San Pedro de Jujuy. Tras recibir un aviso de la guardia del establecimiento, equipos de Ambiente y efectivos de la Policía provincial desplegaron un operativo y encontraron indicios de una extracción forestal presuntamente no autorizada.
El procedimiento terminó con el decomiso preventivo de 16 rollos de madera de árboles nativos. El material fue trasladado al Centro Forestal Arrayanal para su resguardo.
Una picada, maquinaria pesada y madera acumulada
Durante la inspección, los equipos técnicos detectaron una superficie intervenida de aproximadamente una hectárea. En el terreno había una vía principal de ingreso y otra lateral, que serían parte de un sector utilizado para el presunto aprovechamiento forestal.
Según el informe oficial, no se encontraron tocones en el lugar. La principal afectación se habría producido mediante el uso de maquinaria pesada, que despejó el terreno y agrupó material leñoso. También se observaron indicios del retiro previo de leña y rollos de madera acumulados.
Entre las especies identificadas había cebil, urundel, palo blanco, quebracho y duraznillo, árboles nativos que forman parte del patrimonio natural de la región.
Qué pasó con la madera decomisada
El operativo fue coordinado por técnicos de la Dirección de Bosques, junto con personal del Centro Forestal Arrayanal, dependiente del Ministerio de Producción, y efectivos de la Policía de Jujuy.
Los 16 rollos quedaron bajo resguardo mientras se avanza con las actuaciones correspondientes para determinar las responsabilidades por la intervención detectada.
La extracción de madera sin autorización puede vulnerar las normas de protección de los bosques nativos, entre ellas la Ley Nacional 26.331, la normativa provincial de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y la Ley General del Ambiente de Jujuy.
Por el momento, la información oficial no identifica a posibles responsables ni precisa si hubo personas demoradas. El caso vuelve a poner el foco sobre los controles para proteger los recursos forestales de la provincia.
Fuente: quepasajujuy.com.ar














