El papa León XIV recibió este miércoles en audiencia privada a Bob Dylan, el cantautor y poeta estadounidense ganador del Premio Nobel de Literatura, en un encuentro que el Vaticano calificó de histórico y que tuvo lugar a pocos días de que el pontífice emprenda su primer viaje apostólico a Sudamérica.
El reverendo Antonio Spadaro, funcionario vaticano y sacerdote jesuita que ayudó a coordinar la cita, describió el momento en su cuenta de Instagram: “Fue difícil no dejarse llevar por la emoción de ser parte de un encuentro con un verdadero sentido histórico, ¡con la sensación de que, a cada paso por el Palacio Apostólico, podía pasar absolutamente cualquier cosa!”, según recogió la agencia Reuters.
Según la oficina de prensa, la reunión entre el sumo pontífice y Robert Allen Zimmerman (nombre real del músico oriundo de Minnesota) se desarrolló en el despacho papal del Palacio Apostólico. Consistió en saludos y un diálogo “ligero y distendido”.
León XIV, de 71 años, vistió su habitual sotana blanca, mientras que Dylan, de 85 años, llegó con abrigo y guantes negros, además de una sudadera con capucha del mismo color. El Papa obsequió al músico un rosario, y este le entregó a cambio un ejemplar de Chronicles: Volume One, su autobiografía publicada en Estados Unidos y en otros países.
El papa, nacido en Chicago, es seguidor de la obra musical y literaria de Dylan. En julio, en el prefacio de un libro publicado por la Librería Editrice Vaticana (LEV) titulado Disarmed and Disarming: Peace Is a Gift, León XIV citó un verso de “Go Away You Bomb”, canción de protesta antinuclear compuesta por el artista en 1963: “Te odio porque eres hecha por el hombre, poseída por el hombre y manejada por el hombre”.
Se trata de una pieza que nunca fue grabada ni editada oficialmente en ningún álbum, y cuyo manuscrito original permaneció inédito hasta su hallazgo en 2013.
Asimismo, Dylan no es ajeno al encuentro con pontífices. En 1997 actuó ante Juan Pablo II en el 23º Congreso Eucarístico Nacional de Bolonia, frente a unas 300.000 personas. Tras interpretar tres de sus clásicos, entre ellos “Knockin’ on Heaven’s Door”, el músico se quitó el sombrero vaquero, subió al estrado papal y estrechó la mano del pontífice polaco, quien en su discurso citó los versos de “Blowin’ in the Wind” y respondió:“Solo hay un camino para el hombre, y ese es el camino de Jesucristo”.
La visita al Vaticano se produjo en medio de la gira de Dylan por Italia. El músico se presentará este jueves 5 de noviembre en el Palazzo dello Sport de Roma, dentro de la etapa otoñal de su gira “Rough and Rowdy Ways”, que incluye además conciertos en Milán y Bolonia.
León XIV se dirige pronto a Sudamérica
El encuentro con Dylan ocurre a días de que el Papa inicie, el viernes 6 de noviembre, su viaje apostólico a Uruguay, Argentina y Perú, previsto hasta el 17 de noviembre.
La gira se confirmó luego de que el pontífice fuera sometido a una intervención quirúrgica, de la cual se recupera favorablemente según el equipo médico que lo atiende.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Mateo Bruni, adelantó a los periodistas que acompañarán al Papa, entre ellos enviados de Infobae, que la gira responde a un deseo personal del pontífice: “Lo concibo casi como volver a casa en América Latina”.
León XIV partirá de Roma a las 07.00 del viernes 6 de noviembre con destino a Montevideo, en un vuelo de 13 horas y media. Su llegada al aeropuerto uruguayo está prevista para las 16.30 horas, donde lo recibirá el presidente de la República.
Fuente: infobae.com














