A pesar del escándalo que envuelve a José Luis Espert, primer candidato de La Libertad Avanza y el PRO en la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre, el gobierno de Javier Milei se mostró decidido a sostenerlo tanto en la carrera electoral como al frente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.
“El tema del diputado Espert es un refritado de hace seis o siete años. Esto viene de larga data y por supuesto que si la Justicia tiene que pedir explicaciones al doctor Espert, se las pedirá y Espert las dará. Pero no hay ningún cambio adicional con respecto a nada”, sostuvo este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.
Adorni intentó además unificar el discurso del Gobierno luego de que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich asegurara este miércoles que Espert “debe dar explicaciones” luego de que ayer el presidente Javier Milei respaldara sin ambages a Espert y asegurara que todo era “chimentos de peluquería” y “una operación del kirchnerismo”.
“Hay un error en la lectura de lo que a la doctora Bullrich se refirió, lo que dice es correcto, nosotros no permitimos… Si hay alguien que ha combatido al narcotráfico es este gobierno y uno de esos brazos ejecutores efectivamente ha sido la doctora Bullrich. No llama la atención. Donde tiene que dar explicaciones Espert, en caso de tenerlas que dar, es en la Justicia; esto es un tema de antes de estar en el Gobierno. Estos eran temas recurrentes que cada vez que había una campaña electoral ocurrían. De hecho, creo que Bullrich iba a hacer alguna aclaración por la mala interpretación que hubo. Efectivamente, nosotros el narcotráfico lo combatimos con todo el poder que tenemos, para que no haya un narcotraficante más en la Argentina. Si la Justicia argentina lo cita al doctor Espert, tendrá que dar las explicaciones, por supuesto que sí. Pero entendemos que es parte de una operación refritada que la vengo escuchando desde hace muchísimos años”, insistió el vocero de Milei.
Espert quedó en el ojo de la tormenta luego de que la justicia de los Estados Unidos revelara que el diputado libertario recibió en 2020 unos 200 mil dólares de parte de Debra Lynn Mercer-Erwin, la socia de Federico “Fred” Machado el narco que cumple prisión domiciliaria en Viedma mientras se resuelve el pedido de extradición presentado por la justicia estadounidense.
La documentación secuestrada a Mercer-Erwin, condenada por narcotráfico en los Estados Unidos, revela la transferencia que el gobierno libertario y Espert se niegan a explicar.