La investigación por las presuntas coimas pagadas a los más altos funcionarios del Gobierno desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sigue en curso: este viernes, el fiscal federal Franco Picardi dispuso una serie de allanamientos simultáneos en distintos domicilios.
Entre ellos, los ubicados en barrios privados donde residen los hermanos Emmanuel y Jonathan Kovalivker —propietarios de la Droguería Suizo Argentina— y el extitular de la mencionada dependencia, Diego Spagnuolo.
En esos procedimientos, además, se solicitó información sobre ingresos y egresos de los countrys desde principios de este año, así como datos de una caja de seguridad vinculada al exdirector de la Agencia, en la que se hallaron U$S80.000 sin que se pueda explicar su origen.
La Fiscalía entiende que el flujo de dinero es clave para reconstruir la presunta ruta de sobornos que habría beneficiado a funcionarios nacionales en acuerdo con la empresa proveedora de medicamentos.
Causa judicial paralela a las coimas en la ANDIS
Con ese marco de fondo, el juez Sebastián Casanello, que tiene a su cargo la causa, denunció penalmente al jefe de sistemas de la Droguería Suizo Argentina, Daniel Díaz, acusándolo de resistencia a la autoridad, encubrimiento y falso testimonio.
En la causa que investiga el presunto entramado de corrupción en la ANDIS, luego de que salieran a la luz audios del extitular del organismo, que salpican hasta a la hermana del Presidente, Karina Milei, el magistrado inició un nuevo proceso judicial colateral, que recayó en el Juzgado Federal N°10, a cargo de Julián Ercolini.
Según se informó por C5N, durante los allanamientos realizados en la Suizo Argentina, el jefe de sistemas de la compañía había empezado a colaborar, pero luego comenzó a negarse a brindar información clave a los investigadores.
“Primero dijo que no iba a entregar las contraseñas, luego la Policía le tomó una declaración testimonial en el momento y también dijo que no iba a colaborar. Es una nueva línea de investigación que va a tener esta causa que bueno cada vez abre más y más puertas”, indicó en la citada señal de noticias la periodista Martina Garbarz.