Rafael Grossi urgió a Teherán a mostrar “buena fe” y reanudar las inspecciones, cruciales para destrabar la crisis. La advertencia llega en un contexto crítico, con el paradero del uranio altamente enriquecido desconocido tras los ataques de Israel y Estados Unidos.
El jefe del OIEA, Rafael Grossi, ofrece una conferencia de prensa en la jornada inaugural de la reunión trimestral de la Junta de Gobernadores en Viena este lunes. (REUTERS/Elisabeth Mandl)
Rafael Grossi, director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, advirtió este lunes que “no queda mucho tiempo” para alcanzar un acuerdo con Irán que evite más tensiones en torno al programa nuclear de ese país, atacado en junio pasado por Israel y Estados Unidos.
En un discurso ante la Junta de Gobernadores del OIEA, que se reúne esta semana en Viena, el diplomático argentino dijo que un acuerdo para reanudar las inspecciones de la ONU en Irán es “indispensable” para poder alcanzar un acuerdo.
La “plena implementación” del acuerdo de salvaguardias (controles) entre Irán y el OIEA es “indispensable para llegar a una mejora de la situación en general”, señaló Grossi, antes de advertir: “Aún tenemos tiempo pero no mucho, aunque siempre será suficiente si existe buena fe y sentido claro de responsabilidad”.
El responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recordó que tras los ataques de Israel y Estados Unidos, Irán adoptó una ley que suspende la cooperación con la agencia nuclear de la ONU.
No obstante, el OIEA y las autoridades iraníes reanudaron durante el verano los contactos para analizar las posibilidades de reactivar las inspecciones, establecidas en el acuerdo de salvaguardias (controles) del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.
“En mi diálogo con Irán he expresado mi voluntad de tener en cuenta esta evolución (la suspensión) pero recordé que leyes nacionales pueden crear obligaciones a nivel doméstico, pero no lo pueden hacer para el OIEA”, dijo Grossi.
El director del organismo con sede en Viena calificó el acuerdo de salvaguardias en vigor como “el único instrumento legal que gestiona las obligaciones y los derechos de Irán y de la Agencia con respecto a la aplicación de los controles (nucleares) en Irán”.
Grossi agregó que, en todo caso, expresó su “voluntad a Irán de tener en cuenta las preocupaciones y propuestas en el sentido de que sean compatibles con el acuerdo de salvaguardias”.

Leave a Reply