El Gobierno nacional acordó reforzar las compensaciones económicas para más de un centenar de líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires y mantener congelada su tarifa mínima, una medida que vuelve a dejar en evidencia la brecha de recursos y el peso que deben afrontar las provincias.
Una nueva medida adoptada por el Gobierno nacional volvió a encender el debate sobre las asimetrías en la distribución de fondos públicos entre el centro del país y las economías regionales. En las últimas horas, la Secretaría de Transporte de la Nación selló un acuerdo con las cámaras empresarias para reforzar los subsidios destinados a 104 líneas de colectivos de jurisdicción nacional que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Este entendimiento, que contempla una actualización de los costos operativos entre octubre de 2026 y enero de 2027 junto con la cancelación de una deuda millonaria con el sector, busca sostener el servicio y mantener congelada la tarifa mínima en la región metropolitana.
Sin embargo, la medida no contempla ningún tipo de compensación o refuerzo equivalente para los sistemas de transporte urbano del interior del país, profundizando un escenario de desigualdad que se arrastra desde la eliminación del Fondo Compensador del Interior.
Informes elaborados por distintas entidades especializadas ya venían advirtiendo sobre esta brecha histórica en la asignación de recursos, donde las líneas del AMBA concentran la mayor parte de la asistencia estatal mientras los distritos del interior deben sostener sus redes con fondos propios, provinciales y municipales.
Para nuestra provincia, esta realidad significa que el peso de la sustentabilidad del transporte público recae casi de manera exclusiva en las arcas locales y en el valor que abonan los pasajeros. La falta de un auxilio financiero nacional equivalente al otorgado en el conurbano bonaerense presiona de forma constante sobre las tarifas, los subsidios provinciales y la garantía de frecuencias óptimas para los vecinos.
De esta manera, el nuevo esquema anunciado para el transporte metropolitana reinstala el reclamo histórico de las provincias del norte para lograr un sistema federal más equitativo que contemple las necesidades reales de todos los usuarios del país./ Fuente: Somos Jujuy
Fuente: quepasajujuy.com.ar














