Francisco viaja a Budapest y Eslovaquia con mensajes para toda Europa

Francisco viaja a Budapest y Eslovaquia con mensajes para toda Europa.

Francisco viaja a Budapest y Eslovaquia con mensajes para toda Europa.

En su primera salida fuera del Vaticano tras la operación de colon a la que se sometió el 4 de julio, el papa Francisco iniciará este domingo un viaje de cuatro días a Hungría y Eslovaquia durante el que hablará a toda Europa de temas sociales y políticos, como la inmigración y los puentes interreligiosos, y en el que tendrá un breve encuentro con el premier húngaro, Viktor Orban, considerado una contracara de los mensajes papales dentro del cristianismo.

Con reuniones ecuménicas, interreligiosas y con distintos actores sociales en la agenda, los cuatro días de viaje estarán conectados por discursos “a toda Europa desde el corazón de Europa”, especialmente en inmigración según adelantaron fuentes vaticanas a Télam, y con mensajes de aliento a las comunidades judías de los dos países, perseguidas durante el nazismo.

Por otro lado, y más allá de ser el primer viaje tras la operación del Papa del 4 de julio pasado, “no hay medidas particulares” de parte del Vaticano para la salud papal además de las “tradicionales” consideraciones, como la presencia de un médico a bordo, según planteó el vocero Matteo Bruni.

De todos modos, el propio Francisco reconoció en una entrevista a inicios de mes que lleva una “vida normal” luego de que le extirparan 33 centímetros de intestino. De hecho, el programa del viaje, en el que dará 12 discursos en cuatro días y tendrá jornadas como la de este domingo de más de 12 horas de actividades, confirma su buena recuperación.

Un circuito que comienza este domingo

Francisco saldrá desde el aeropuerto Fiumicino de Roma el domingo a las 6 de la capital italiana (1 de la Argentina) y llegará a la capital húngara, Budapest, tras 1 hora y 45 minutos de vuelo acompañado por Télam como único medio latinoamericano a bordo del avión papal.

El viaje que inicia este domingo será el último que el Papa hará con Alitalia, la compañía italiana que a partir del 15 de octubre cerrará sus operaciones y dejará de ser la aerolínea papal exclusiva que acompañó todos los viajes de pontífices fuera de Italia desde 1968.

El viaje que inicia este domingo será el último que el Papa hará con Alitalia, la compañía italiana que a partir del 15 de octubre cerrará sus operaciones.

El viaje que inicia este domingo será el último que el Papa hará con Alitalia, la compañía italiana que a partir del 15 de octubre cerrará sus operaciones.

Primer escala, Budapest

En su trigésimocuarto viaje internacional como Papa, el pontífice iniciará el viaje con una visita de menos de siete horas en Budapest, para participar de la misa de cierre del 52 Congreso Eucarístico Internacional que se desarrollará en la capital húngara.

Según planteó el vocero Bruni en una reunión informativa con los medios, el carácter del viaje tiene una matriz “espiritual, de peregrinación a la virgen y de visita a las comunidades cristianas de estos países, que sufrieron un régimen supranacional totalitario” durante el siglo XX.

La llegada a Budapest, que el Papa se encargó de aclarar que no es un viaje de Estado a Hungría sino una breve visita pastoral, incluirá además un breve encuentro de Jorge Bergoglio con Orban, de conocidas posturas conservadoras y contrarias al pontífice en temas migratorios.

La reunión que se hará en el Museo de las Bellas Artes de Budapest no será un encuentro a solas, sino que también participarán el presidente húngaro Janos Ader, el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin y el canciller de la Santa Sede, Paul Gallagher.

Con casi dos tercios de la población católica, el cristianismo tuvo en Hungría un fuerte impulso en los últimos años con la llegada de Orban al poder y su férrea defensa del cristianismo protestante de raíces conservadoras, contrario a la inmigración y de impronta homofóbica. En Budapest, el Papa encontrará a los obispos del país, a los que se espera que renueve su constante llamado a la acogida de inmigrantes.

Con casi dos tercios de la población católica, el cristianismo tuvo en Hungría un fuerte impulso en los últimos años.

Con casi dos tercios de la población católica, el cristianismo tuvo en Hungría un fuerte impulso en los últimos años.

Tras la parada de siete horas en Budapest, el Papa partirá luego de la misa hacia Bratislava, a la que llegará a las 15.30 locales (10.30 de la Argentina) para allí sí iniciar una visita de Estado de tres días a Eslovaquia.

Eslovaquia

En Eslovaquia, la agenda del Papa estará marcada por los encuentros ecuménicos y con diversos actores sociales.

Con una población judía que disminuyó en casi un 80% tras la Segunda Guerra Mundial, Jorge Bergoglio se encontrará con la comunidad judía el lunes 13 de septiembre en uno de los encuentros centrales de su visita.

En los dos países el Papa encontrará a las comunidades judías, y esto es un tema importante. Han sufrido duramente durante la Segunda Guerra Mundial”, resaltó Bruni.

La agenda del Papa estará marcada por los encuentros ecuménicos y con diversos actores sociales

Al día siguiente, el Papa se reunirá con la comunidad de gitanos en la ciudad de Kosice, la segunda del país, luego de haberlos recibido varias en el Vaticano. El encuentro será “una continuidad” del que el Papa ya tuvo con grupos gitanos en 2019 durante su viaje a Rumania, lo describió Parolin en declaraciones a la prensa antes del viaje.

El Papa se quedará en Eslovaquia hasta la mañana del miércoles 15, cuando tiene programado regresar a Roma para aterrizar en el aeropuerto Ciampino de la capital italiana a las 15.30 locales (10.30 de Argentina).

“Es un peregrinaje al corazón de Europa, será difícil no hablar de situaciones que interesan a toda Europa”, agregó Bruni.

El de este domingo será el segundo viaje internacional del Papa en 2021, luego de la visita a Irak de marzo pasado, mientras se espera confirmación oficial para una posible ida de Bergoglio a Glasgow el lunes 1 de noviembre con motivo de la cumbre climática COP26 y para una gira a Grecia, Chipre y Malta en agenda para el 2 al 5 de diciembre, según supo Télam de fuentes vaticanas.

Deja un comentario