El mensaje desde Europa: “Al Qaeda sigue activo 20 años después del atentado”

"El 11 de septiembre marcó un giro en la historia", aseguró Borrell.

“El 11 de septiembre marcó un giro en la historia”, aseguró Borrell.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, recordó que “20 años después, grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico siguen activos“, en un mensaje difundido por el aniversario de los atentados 11-S.

“El 11 de septiembre marcó un giro en la historia. Cambió fundamentalmente la agenda política mundial: por primera vez, la OTAN invocó el artículo 5, permitiendo a sus miembros responder juntos en defensa propia, y lanzó la guerra contra Afganistán”, indicó el español.

“Nuestra experiencia en la lucha contra el terrorismo nos ha enseñado que no hay respuestas fáciles ni soluciones rápidas”

A pesar de esa ofensiva “20 años después, grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico siguen activos y virulentos en muchas partes del mundo”, manifestó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores,.

Borrell también mencionó la reciente reconquista del poder por parte de los talibanes, que habían sido depuestos como parte de la llamada “guerra contra el terrorismo” que impulsó Occidente como respuesta a los ataques en Estados Unidos.

“Nuestra experiencia en la lucha contra el terrorismo nos ha enseñado que no hay respuestas fáciles ni soluciones rápidas”, indicó en un comunicado y agregó: “Los recientes acontecimientos en Afganistán nos obligan a repensar nuestro enfoque”.

“En este día no debemos olvidar que la única forma de avanzar es permanecer unidos y firmes contra todos los que buscan dañar y dividir nuestras sociedades. La UE seguirá trabajando junto con los Estados Unidos y todos sus socios para hacer de este mundo un lugar más seguro”, concluyó.

“Recordamos a las víctimas y el noble sacrificio de tantos primeros auxilios y personal de asistencia. La UE apoya a Estados Unidos y al presidente de Estados Unidos en la lucha continua contra el terrorismo y el extremismo en todas sus formas”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también dejó un mensaje en su cuenta de Twitter: “El 11 de septiembre recordamos a aquellos que perdieron sus vidas y rendimos homenaje a quienes lo arriesgaron todo para ayudarlos. Incluso en los momentos más oscuros y difíciles, lo mejor de la naturaleza humana puede brillar”.

Aseguró que la UE apoya a Estados Unidos en “la defensa de la libertad y la compasión sobre el odio”.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó también en la mismo red social que los “horribles” ataques del 11 de septiembre hace veinte años “cambiaron el curso de la historia”.

“Recordamos a las víctimas y el noble sacrificio de tantos primeros auxilios y personal de asistencia. La UE apoya a Estados Unidos y al presidente de Estados Unidos en la lucha continua contra el terrorismo y el extremismo en todas sus formas”, añadió.

Deja un comentario