El 42 por ciento de los sanluiseños ya emitieron su voto en la provincia

La oferta electoral de las PASO incluye 10 precandidatos a diputados nacionales que representan a 8 fuerzas política.

La oferta electoral de las PASO incluye 10 precandidatos a diputados nacionales que representan a 8 fuerzas política.

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las primarias abiertas y simultáneas (PAS) que se realizan este domingo en San Luis, registraron un 42% de participación general en la provincia con números mayores en el interior, que a las 15 horas registraban mas del 60% de votantes.

Así lo informó a Télam la secretaria electoral nacional, Sonia Merry Randazzo, quien explicó que los porcentajes reflejan “mayor participación en el interior Provincial que en esta Capital y la ciudad de Villa Mercedes”.

El total general provincial a las 15 horas era del 42% aproximadamente, pero hay lugares del interior provincial que registran hasta el 70%, algunos el 60 y otros el 59″, aclaró.

En una jornada soleada en toda la provincia, los puntanos concurrieron a votar con normalidad en 250 escuelas y 257 locales habilitados para sufragar en las PASO y en las PAS.

En San Luis se realizan hoy las llamadas primarias abiertas simultáneas (PAS), que no son obligatorias, sirven para dirimir candidatos para cargos provinciales en los partidos que no lograron consensos internos y se vota en mesas diferentes a las PASO y con otras autoridades.

La oferta electoral de las PASO incluye diez precandidatos a diputados nacionales que representan a ocho fuerzas políticas entre los que deberán optar los 394.472 electores habilitados en las 1.239 urnas.

Los jóvenes de entre 16 y 17 años que podrán votar en la provincia son 7.678, entre 3.969 varones y 3.709 mujeres, lo que significa una baja con respecto a 2019, cuando fueron 10.498 adolescentes quienes podían ejercer su derecho a elegir candidatos.

La mayoría de los precandidatos sufragaron por la mañana, incluido el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, quien lo hizo pasadas las 11 en la Escuela N° 2 “Bernardino Rivadavia”.

El primer mandatario indicó que esta es una “elección atípica y especial”, aclaró que “todo el país entiende la democracia y el respeto que debemos tener” y llamó a los sanluiseños a votar “que hace un día hermoso y hay que tener esperanzas que mañana va a ser un día mejor”.

En el lugar de votación, un grupo de feministas intentó realizar un reclamo por las “mujeres que nos faltan en San Luis”, pero fueron aisladas por la Policía Provincial apostada en el lugar.

Las activistas sólo pudieron permanecer en la esquina de la escuela donde votó el gobernador y remarcaron que estaban allí para “expresarse y preguntar dónde está Guadalupe Lucero Cileone”, la niña de 5 años que es buscada desde el 14 de junio último en la Provincia.

La prensa que esperaba el voto del primer mandatario siguió el episodio y las mujeres aprovecharon la oportunidad para pedir “el esclarecimiento de las muertes de Florencia Magali Morales, Jesica Castro, Laura Godoy y Johana Galdeano”, por considerar que “el Estado es responsable de sus muertes”.

En una contienda electoral con una polarización evidente compiten el Frente “Fuerza San Luis”, que agrupa al peronismo encabezado por Alberto Rodriguez Saá en la provincia junto a una docena de partidos que firmaron esa Alianza, y el Frente opositor “Unidos por San Luis”, que encabeza el actual senador nacional Claudio Poggi, ex Cambiemos.

La UCR participa con “marca propia, ya que no integra ningún frente o alianza electoral, con dos precandidatos a diputados nacionales: Hugo Rossi de la Lista 3 B, y el diputado nacional José Luis Riccardo de la Lista 3 A, quien quiere ser reelecto, al igual que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que postula a Johana Gómez en la lista (1 A) y a Ornella Dezzutto en la (10 R).

Compiten además la listas de “Todos Unidos”, fuerza que responde al liderazgo de Adolfo Rodriguez Saá, con Alfonso Vergés como candidato a Diputado Nacional; Ítalo Gallardo del MAS (Movimiento al Socialismo); Eduardo Borkowsky del GEN y Joaquín Mansilla de Libres del Sur.

En San Luis se eligen 3 Diputados Nacionales, 4 senadores provinciales titulares y cuatro suplentes en cuatro departamentos del territorio provincial, 22 Diputados Provinciales titulares y suplentes; 6 intendentes; 4 comisionados municipales y 68 concejales.

Deja un comentario