Efeméride: Día de la Bibliotecaria y Bibliotecario

Fue establecido por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero, en el año 1942 y fue instituido como “Día del Bibliotecario” a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nº 17.650/54, en homenaje a las Bibliotecarias y los Bibliotecario de todo el país.

Este día se corresponde con la edición de “La Gaceta de Buenos Aires” del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado “Educación”, escrito por Mariano Moreno, que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

El personal de biblioteca trabaja por y para que todas las personas puedan experimentar la igualdad de acceso al conocimiento y explorar su máximo potencial, siendo necesarios para acercar la cultura, la educación y la información a toda la comunidad.

Las bibliotecarias y bibliotecarios en su trabajo cotidiano fomentan el hábito lector en una sociedad cargada de nuevas vías de entretenimiento y acceso al conocimiento. A su vez, crean programas y actividades de alfabetización informacional y tecnológica favoreciendo la igualdad en el acceso y en el uso de las bibliotecas.

Son conectores entre distintas realidades sociales y la diversidad cultural y promueven el desarrollo personal y profesional de las personas. De esta manera, asumen la necesidad de adaptación y evolución de la biblioteca como un aprendizaje de crecimiento constante.

Deja un comentario