CABA: el FdT busca ganar espacio y JxC, resolver sus diferencias

La Ciudad de Buenos Aires debe elegir los candidatos que competirán en las generales del 14 de noviembre por las 13 bancas de la Cámara de Diputados que se renuevan este año y 30 escaños en la Legislatura porteña.

La Ciudad de Buenos Aires debe elegir los candidatos que competirán en las generales del 14 de noviembre por las 13 bancas de la Cámara de Diputados que se renuevan este año y 30 escaños en la Legislatura porteña.

Los porteños concurrirán este domingo a las urnas para elegir entre 17 listas que competirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en comicios en los cuales sólo Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda compiten en internas, y el Frente de Todos apuesta a ganar terreno en un distrito esquivo al peronismo.

Según los datos del padrón, unos 2.552.058 porteños están habilitados para votar en 7.337 mesas, distribuidas en toda la ciudad de Buenos Aires, en el marco de unos comicios inéditos por las medidas de seguridad adoptadas por la pandemia de coronavirus.

En estos comicios, la Ciudad de Buenos Aires debe elegir los candidatos que competirán en las generales del 14 de noviembre por las 13 bancas de la Cámara de Diputados que se renuevan este año y 30 escaños en la Legislatura porteña.

Por el Frente de Todos, se presenta la lista Celeste y Blanca K, que impulsa como precandidatos a diputados nacionales a Leandro Santoro y Gisela Marziotta, quienes buscan ganar terreno en un distrito complicado electoralmente para el peronismo, tras encarar una campaña con severos cuestionamientos a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Más de 417 mil extranjeros residentes en la Ciudad de Buenos Aires están habilitados para votar, de acuerdo a lo establecido por el nuevo Código Electoral porteño

Con eje en la necesidad de un Estado presente, que impulse medidas para las pymes, e invierta en educación y salud pública, así como también revalorice el espacio público y el patrimonio urbano, los postulantes del FdT buscaron mostrarse como la contracara de la gestión del alcalde porteño, con el objetivo de ampliar la base de sustentación que tiene el peronismo en la Ciudad.

En tanto, Juntos por el Cambio presenta tres listas: la 501 A que propone para diputados nacionales por la Ciudad a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el economista Martín Tetaz; la que postula al exministro Ricardo López Murphy y la investigadora Sandra Pita Álvarez y la lista 501 C que presenta al exministro de Salud macrista, Adolfo Rubinstein junto a Mónica Marquina.

Tras las PASO, y según los porcentajes de votos recibidos, Vidal, López Muprhy y Rubinstein deben conformar una lista de unidad para las legislativas de noviembre, según un reglamento previo que firmaron.

Casi al filo del vencimiento de presentación de las precandidaturas, Vidal sorprendió incluso a sus propios allegados, al anunciar que cambiaría de distrito y se presentaría a disputar una banca a diputada nacional en el ámbito porteño, en una jugada política que algunos de sus allegados califican de “arriesgada”,

Los adultos mayores de 70 años podrán acceder directamente a su mesa sin hacer fila, y que las colas para esperar se harán afuera de las escuelas

La exgobernadora bonaerense decidió volver a disputar un cargo en la Ciudad de Buenos Aires, en el distrito donde comenzó su carrera política junto a Rodríguez Larreta, y donde ya fue legisladora porteña, ministra y vicejefa de Gobierno.

Vidal deja de esta forma la provincia de Buenos Aires, donde fue gobernadora en el período 2015-2019 y en el cual se presentó a su reelección en 2019, pero fue derrotada por más de 13 puntos de diferencia por el actual gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof.

Otra de las fuerzas que deberá dirimir en estas elecciones sus candidatos es el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) que, por un lado, postula como precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad a Cele Fierro y Pablo Vasco, en tanto que la otra lista propone como precandidatos a Myriam Bregman y Fernando Ramal.

En estos comicios, también se presenta Libertad Avanza, que impulsa como precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, al economista de derecha Javier Milei acompañado por Victoria Villarruel.

Durante la campaña, el economista desembarcó con un discurso polémico, aspirando a convencer a un sector del electorado porteño que simpatiza con las ideas políticas liberales, y espera ser la “sorpresa” de la elección.

La Cámara Nacional Electoral dispuso que en estos comicios solo habrá ocho mesas de votación por establecimiento

En actos con nutrida participación de jóvenes, Milei decidió aprovechar su experiencia como panelista en los medios y anunció su desembarco en política hace un tiempo. En las últimas semanas, endureció su discurso y disparó contra la clase política, buscando diferenciarse de los dirigentes tradicionales y, al mismo tiempo, pulsear por parte del electorado de Juntos por el Cambio.

Por su parte, el Movimiento al Socialismo (MAS) propone a Federico Winokur y a Emilse Icandri como precandidatos a diputados nacionales; y Libres del Sur presenta como precandidatos a diputados nacionales a Martín Hourest y a Nadia Tolosa.

Otra de las listas que se presenta es el Partido Aptitud Renovadora que propone como precandidatos a diputados nacionales a Juan Pablo Chiesa y Nydia Lirola, mientras que el Partido Autonomista nomina como precandidatos a diputados nacionales a Eduardo Awad y Paula Monteserin.

En tanto, Dignidad Popular-Frente Patriota que lleva como precandidatos a diputados nacionales a Héctor Daniel Jaime y a Azul Prado Diessler; y el Partido Federal propone como precandidatos al histórico dirigente del peronismo Julio Bárbaro, junto a Gretel Ledo.

Las autoridades porteñas lanzaron este fin de semana un “operativo masivo” de testeo en las 48 horas previas para autoridades de mesa, fiscales y personal de seguridad

Por su parte, el partido Renovador Federal propone como precandidatos a diputados a Lucas Jaszewski y Norma Galdieri, mientras que el Partido Socialista Auténtico lleva como precandidatos a diputados nacionales a Silvia Vázquez y Pablo Talamoni.

Finalmente, Política Obrera presenta a Marcelo Ramal y Florencia Palombo como precandidatos a diputados nacionales.

En las elecciones nacionales del 14 de noviembre, la Cámara de Diputados renovará 13 escaños, de los cuales el FdT sólo arriesga 3, mientras que los restantes 10 corresponden a JxC (se suman Cambiemos y Evolución Radical): 5 son del PRO, 3 de la UCR y 2 de la Coalición Cívica.

En esta oportunidad y en el marco de la pandemia, la Cámara Nacional Electoral dispuso que en estos comicios solo habrá ocho mesas de votación por establecimiento, los que deberán cumplir con un protocolo sanitario para evitar contagios.

En función del protocolo sanitario, la menor cantidad de mesas se complementa con una ampliación de los lugares de votación, que pasa de 798 a 1030

Las autoridades porteñas lanzaron este fin de semana un “operativo masivo” de testeo en las 48 horas previas para autoridades de mesa, fiscales y personal de seguridad que participe en los comicios y la ampliación de 798 a 1030 lugares de votación para evitar aglomeraciones.

También, y como parte de ese protocolo se dispuso que los adultos mayores de 70 años podrán acceder directamente a su mesa sin hacer fila, y que las colas para esperar se harán afuera de las escuelas, salvo en los casos donde haya patios para poder hacerlas dentro de los establecimientos.

Una particularidad de los comicios porteños es que más de 417 mil extranjeros residentes en la Ciudad de Buenos Aires están habilitados para votar, de acuerdo a lo establecido por el nuevo Código Electoral porteño que se implementará por primera vez en estas elecciones.

Deja un comentario