La secretaria de Estado de Culto, Mónica Pereyra, viajará a Buenos Aires para participar de un encuentro con representantes provinciales y autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina.
La reunión permitirá coordinar la participación de las provincias en las actividades previstas para la visita papal, que tendrá lugar en Argentina del domingo 8 al miércoles 11 de noviembre, y, de esta manera, fortalecer el compromiso con la paz y el diálogo fraternal.
En el marco de la gestión del gobernador Claudio Vidal, el Gobierno de Santa Cruz impulsa la participación institucional de la provincia en los espacios de articulación federal vinculados con la próxima visita del papa León XIV a la Argentina. La secretaria de Estado de Culto, Mónica Pereyra, viajará a Buenos Aires para asistir el martes 27 de octubre, a las 10:00, a una reunión en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, junto con representantes de distintas jurisdicciones del país.
El encuentro, convocado por el secretario general del Episcopado Argentino, monseñor Raúl Pizarro, tendrá como eje el intercambio de experiencias, la coordinación de las actividades, y la posibilidad de integrar a las provincias en la comitiva que acompañará al Sumo Pontífice durante su visita.
Pereyra explicó que la convocatoria surgió a partir del diálogo entre las distintas secretarías de Culto, y expresó el interés de Santa Cruz por formar parte de esta instancia histórica.
“No podemos dejar pasar esta oportunidad de formar parte”, señaló al referirse a la iniciativa conjunta de los representantes provinciales.
La reunión del martes 27 contará con representantes de Córdoba, Catamarca, Tucumán, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Santa Cruz, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, entre otras jurisdicciones que confirmaron su participación en las actividades previstas para noviembre.
Durante el encuentro, las autoridades buscarán definir en qué tramos del itinerario papal podrán participar los representantes provinciales, y qué celebraciones religiosas integrarán la agenda común.
“Lo que tenemos que resolver en la reunión del martes es cuáles van a ser las actividades del itinerario en las cuales nosotros vamos a formar parte de la comitiva”, comentó Pereyra.
Cabe recordar que, la última visita papal al país tuvo lugar del 6 al 12 de abril de 1987, cuando Juan Pablo II estuvo en la Argentina, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud.
En esta oportunidad, la visita del papa León XIV se extenderá del 8 al 11 de noviembre, y contempla una intensa agenda de actividades en distintos puntos del país. Entre los lugares previstos figuran la Basílica de Luján, el Pequeño Cottolengo Don Orione, en Claypole (Buenos Aires), y la ciudad de Córdoba, donde el Pontífice celebrará una misa en el predio de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).
La secretaria destacó la importancia de la celebración en Córdoba, que contará con un amplio espacio para recibir a fieles de esa provincia y de otras jurisdicciones provinciales cercanas a la docta.
También, manifestó su interés en acompañar la visita a la Basílica de Luján, y a Claypole, un lugar que conoce por su trayectoria personal, y que considera especialmente significativo por su labor social y espiritual.
“Nos interesaría también visitar Claypole con él porque es un lugar que tiene mucho valor afectivo, quien visita Claypole no vuelve igual”, afirmó.
Además, la agenda prevista incluirá, en Buenos Aires, el mismo domingo de su llegada, la visita al Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia (Plaza San Martín); una ceremonia de bienvenida en la Casa Rosada; la visita al Presidente de la República; el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, en el Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento.
El lunes 9, realizará la visita al Pequeño Cottolengo Don Orione, Claypole; la celebración de la Santa Misa, en el Monumento de los Españoles (con inscripción previa); el encuentro con el mundo del trabajo, en la Universidad Católica Argentina, y con los líderes de las comunidades cristianas y de las tradiciones religiosas, en el Palacio San Martín; la celebración de las Vísperas con el Episcopado argentino y los equipos sinodales, en la Catedral Metropolitana de la Santísima Trinidad; una cena con los obispos, en el Arzobispado de Buenos Aires
En Córdoba, el martes 10, el papa León XIV oficiará la Santa Misa, en Predio de FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones, con inscripción recomendada); un encuentro con el clero, la vida consagrada y los seminaristas, en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción.
De regreso a Buenos Aires, el mismo martes, un encuentro con los jóvenes, en el Monumento de los Españoles. Mientras que el miércoles 11, tocará la visita al Complejo Penitenciario Federal de Buenos Aires; la Santa Misa en la Plaza de la Basílica de Nuestra Señora de Luján; y una ceremonia de despedida. Posteriormente, el Santo Padre viajará desde Buenos Aires con destino a Lima, Perú (fuente de la agenda: https://www.elpapaenargentina.com.ar/agenda)
Para Pereyra, la llegada del Papa representa una oportunidad de encuentro para la comunidad católica y para el conjunto de la sociedad argentina. La funcionaria destacó el valor de la convocatoria federal, y la posibilidad de fortalecer los vínculos entre las distintas expresiones religiosas.
En cuanto a la visita del santo padre, señaló: “Y sí, yo creo que trae como un halo de esperanza. Esto justamente que dijo monseñor Pizarro: es un llamado, una oportunidad a renovar el compromiso por la paz y el diálogo fraternal entre todos los argentinos”.
La secretaria de Culto también anticipó que, tras su regreso a Río Gallegos, prevé compartir los resultados del encuentro, y avanzar en una instancia de diálogo interreligioso junto con las autoridades eclesiásticas de la provincia.
En el ámbito provincial, la Secretaría de Estado de Culto acompaña otras convocatorias relevantes para la vida religiosa de Santa Cruz. Entre ellas, figura la actividad prevista para el sábado 31 de octubre en el Boxing Club de Río Gallegos, en el marco del Día de las Iglesias Evangélicas.
Asimismo, la provincia avanza con los preparativos para la celebración del 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, una fecha que cada año reúne el trabajo conjunto de la Secretaría de Estado de Culto, el Ejército y el Municipio, entre otras instituciones.
De esta manera, Santa Cruz busca fortalecer la participación de sus representantes en los espacios nacionales de diálogo y coordinación religiosa, con una agenda que promueve el encuentro, la convivencia y el respeto entre las distintas expresiones de fe. Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios / Subsecretaría de Producción y Contenidos.
Fuente: noticias.santacruz.gob.ar














