Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; RSS_Import has a deprecated constructor in /home/mediosunocom/public_html/wp-content/plugins/rss-importer/rss-importer.php on line 43
Uno de cada cuatro crímenes a mujeres en CABA fue a adultas mayores – .

Uno de cada cuatro crímenes a mujeres en CABA fue a adultas mayores

Uno de cada cuatro crímenes a mujeres en CABA fue a adultas mayores

Foto Archivo
Foto: Archivo.

El 23 por ciento de los homicidios dolosos de mujeres registrados entre el 2015 y 2021 en la Ciudad de Buenos Aires tuvo como víctimas a adultas mayores de 60 años, informaron este viernes fuentes judiciales.

Las estadísticas se desprenden de un informe que realiza de forma anual la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), en el cual se relevan los homicidios dolosos de mujeres, femicidios, transfemicidios y travesticidios cometidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De acuerdo a lo informado por el sitio institucional, en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora este sábado, la UFEM, a cargo de la fiscal federal Mariela Labozzetta, presentó un análisis que tiene en cuenta las modalidades específicas de la violencia homicida contra mujeres de más de 60 años.

Según las cifras registradas en el informe, entre 2015 y 2021 se cometieron 155 homicidios dolosos de mujeres en CABA, de los cuales el 23 por ciento tuvo como víctimas a adultas mayores de entre 60 y 96 años.

De ese total, en el 44 por ciento de los casos fueron identificados indicadores de violencia de género, por lo que se consideraron femicidios; mientras que en el resto de los hechos se observó un aprovechamiento de las condiciones de vulnerabilidad de las personas de edad para cometer el crimen.

Por otro lado, en nueve de cada diez homicidios el agresor fue un varón, generalmente más joven que la víctima; en tanto que dos de cada tres de las adultas mayores conocían a sus agresores.

A su vez, en un 25 por ciento los autores de los hechos fueron hijos de las víctimas, mientras que también se registraron crímenes cometidos en el marco de relaciones de pareja y de conocidos o vecinos de las mujeres.

En ese sentido, la mayoría de los homicidios fueron llevados a cabo en el ámbito privado, en días hábiles y horarios diurnos, y de ellos un 36 por ciento se produjo en ocasión de robo, rasgo distintivo de la violencia letal contra adultas mayores, respecto a mujeres de otras edades.

Por su parte, en el 56 por ciento de los casos, el homicida utilizó solo la fuerza física para cometer el crimen, mediante golpes y/o estrangulamiento.

De acuerdo al análisis de las estadísticas reflejadas en el informe, desde la UFEM señalaron que las características propias de los asesinatos de adultas mayores tienden a profundizarse a medida que avanza la edad de las mujeres, por lo cual “la intersección entre las condiciones de vulnerabilidad asociadas al envejecimiento y a motivos de género hace necesario un abordaje diferencial de estos homicidios”.

«La violencia contra las personas adultas mayores se sustenta habitualmente en estereotipos y prejuicios sobre la vejez y en la tendencia social a la exclusión de aquellas personas que se consideran improductivas por su condición etaria. Aunque este factor impacta sobre varones y mujeres, es diferencial en términos de género”, asegura el informe.

Por último, en el estudio se da cuenta de que la violencia de género en mujeres adultas mayores se expresa a través de agresiones de carácter psicológico, físico, económico, simbólico y sexual; y que el ámbito doméstico son sus parejas y familiares quienes la ejercen, de forma naturalizada e invisibilizada.

Además, el riesgo de agresión existe por fuera de este tipo de relaciones, ya que existe un aprovechamiento de la mayor vulnerabilidad de las adultas mayores en delitos como robos, hurtos y estafas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/mediosunocom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279