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Estudiantes de la Escuela Industrial N° 1 de Caleta Olivia presentaron trabajos de investigación

Poradmin

Nov 25, 2021

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, realizó la Expo Técnica Edición Virtual 2021, en la EICO. La misma tuvo como propósito dar a conocer los trabajos técnicos realizados por lxs estudiantes.

Lxs estudiantes Leonardo Fernández, Rosita Mansilla, Eloy Romero e Ignacio Morales Jumilla del 6to año de la Tecnicatura en Informática Profesional y Personal, fueron lxs encargadxs de recepcionar y organizar el material recibido.

Todas las producciones tanto del Ciclo Básico como del Superior están disponibles en la página web de la institución http://expotecnicaeico2021.uno/index.php

En esta oportunidad, el estudiante Gadiel Pugh, desarrollador de Dap Notes, una app de notas, mencionó que “eligió el proyecto del desarrollo Android con el fin de aprender y tener conocimientos en esta área informática”.

Al mismo tiempo, expresó que con el acompañamiento del profesor Fernando Aiani comenzó a aprender el lenguaje de Programación Kotlin, que fue con el que desarrolló la aplicación “Android Studio”. A su vez, sostuvo que “no contaba con conocimiento en esta área y que lo único que conocía era la App Inventor, un desarrollador de apps enfocado en Android con programación en bloques, el cual es básico”.

Con la guía de su profesor y de una forma muy autodidacta, el estudiante Gadiel Pugh, comenzó a desarrollar su aplicación de notas y, para ello, eligió una que le parecía sencilla y que le permitía entrar al mundo del desarrollo de Android.

Sobre su proyecto, señaló que le llevó siete meses de estudio para implementar lo aprendido, además, expresó que tuvo errores e incluso recurrieron a personas especializados para solucionar el tema.

El desarrollo de esta aplicación cumplió con las expectativas pautadas siendo el resultado del conocimiento aprendido. “Con esta experiencia puedo decir que es algo que me gustó y disfruté”, concluyó.

Desde el área de Mantenimiento y Manejo de Datos, lxs estudiantes Leonardo Fernández, Rosita Mansilla, Ignacio Morales, Ariel Piug, Eloy Romero, Alejo Vélez y Villagra Santiago, realizaron un video relacionado a la seguridad bancaria.

Se entiende por seguridad informática a todos los métodos, herramientas, procedimientos y protocolos aplicadas por una entidad financiera para salvaguardar el patrimonio, información y demás activos de los clientes y colaboradores.

Asimismo, señalaron que este tema está en vigencia y en distintas provincias han ocurrido situaciones irregulares en lo que refiere a esta cuestión. Por ello, plantearon en este video la importancia de contar con un sólido sistema de seguridad bancaria a fin de prevenir hurtos financieros y proteger a los usuarios.

Finalizaron, diciendo que además de poder aplicar contenidos relacionados al espacio curricular les pareció pertinente hacerlo visible y útil como instrumento de prevención hacia toda la comunidad.

Lxs estudiantes Rosita Mansilla, Eloy Romero e Ignacio Morales, del 6to año de la Tecnicatura en Informática Personal y Profesional, de la EICO, elaboraron desde el área de Prácticas Profesionalizantes una propuesta a modo de recuerdo. La misma se trata de un anual virtual de egresados en el cual se puede visualizar a lxs estudiantes del último año de todas las tecnicaturas.

El desarrollo de la propuesta llevó su tiempo debido a que no sólo consistió en fotografiar a cada estudiante de las tecnicaturas, sino que también implicó organizar las mismas y elaborar un sitio web. 

“La idea de este proyecto es que quede instaurado en la institución, de modo que año tras año los egresados de todas y cada una de las tecnicaturas puedan contar con este recuerdo que muestra su paso por esta querida institución”, sostuvieron lxs estudiantes.

A continuación, se detallan los trabajos de distintas áreas presentados por el Ciclo Básico:

–          Biología: Producciones referidas a la célula animal y vegetal.

–          Dibujo Técnico: Láminas relacionadas al espacio curricular.

–          Tecnología: Producciones vinculadas en el área, tales como veladores, alcancías, adornos para baño con botella, macetas con botellas de gaseosa, cartuchera con botella, maceta invernadero, florero de botella, ventilador, molino, auto de juguete con botellas y ligas, adornos de jardín con materiales reciclados; todo ello refleja la fusión de materiales reciclados pudiéndose reutilizar y confeccionar nuevos elementos a través de la tecnología.

–          Talleres: Carpintería, Hojalatería y Electricidad 1. Allí lxs estudiantes dieron muestra de los materiales confeccionados en dicha área práctica.

–          Tecnología: sistema de iluminación de vivienda, batidor de café, calesita de engranajes, ventilador, freno hidráulico, ascensor/montacarga, linterna, molino, aljibe de sistema de poleas: a través de las producciones puede visibilizarse el trabajo del área lo cual conlleva no solo la aplicación de conceptos teóricos, sino poder a través de herramientas y metodologías, poder llevar los mismos a la práctica.

–          Matemática: múltiplos y divisiones, divisibilidad de números naturales: a través de esquemas y mapas conceptuales los alumnos pudieron realizar una síntesis de estos conceptos básicos abordados desde el área de matemática.

Del ciclo superior pueden observarse producciones referidas a espacios específicos de cada año

y tecnicatura:

–          Introducción al hardware: A través de una presentación se observan conceptos básicos los cuales se profundizarán en años posteriores.

–          Carpintería, Húmeda y Seca: Mediante estas producciones (a modo de maquetas) se presentó la tarea fundamental que implica el rol de un futuro profesional técnico en el área.

–          Componentes Eléctricos (Bordeadora I-II-III; Generador I-II): a través de breves presentaciones se muestra la utilización de estas herramientas, visualizando su uso de forma práctica en nuestra institución. A la bordeadora se le desarmó el carburador y se explicó su funcionamiento y se calibró la marcha. Mientras que, al generador se le hizo mantenimiento el que constó de limpieza de carburador, cambio de bujía y de regulador de tensión, cambio la soga de arranque y el módulo de encendido.

–          Laboratorio: Mediante fotografías se muestra el material existente y su utilización en la institución (pipetas, tubos de ensayos, entre otros elementos fundamentales en el laboratorio)

–          Lengua y Literatura: Una estudiante cuenta sobre un proyecto trabajado en el área, realizando una breve mención y recalcando la importancia del mismo.

–          Maqueta: Allí lxs estudiantes de esta tecnicatura realizan una presentación a sus compañeros, mostrando una maqueta y los materiales necesarios para poder realizar una instalación.

–          Taller Recolectora de Tapas: La misma fue realizada con hierro, en forma de corazón, destinada a recolectar tapas para el Hospital Garrahan, invitando a la comunidad a formar parte, acercando tapitas y colaborando por una buena causa.

–          Práctica Profesional: Lxs estudiantes muestran macetas de tela desechas y recicladas, huerta en casa, proyecto macetas biodegradables, ropita perruna, monstruos amigos (muñecos de tela reciclada), colitas felices (fabricación de casas para perros recicladas, con botellas pet), cesto de residuos con eco ladrillos, todo ello trabajado desde el área de práctica profesional.

–          Trabajo en Taller: allí se muestra el trabajo realizado por estudiantes con distintos elementos, motores, cubiertas, lo cual los prepara para ejercer profesionalmente a futuro.

–          Inglés (Todo sobre Química, Enlace Iónico y Vocabulario relacionado a la industria petrolera), aquí pueden observarse padlets en relación a la propuesta presentada desde el área.

–          Laboratorio de orgánica: A partir de fotografías y muestra de la planta de ósmosis se puede visualizar el trabajo llevado a cabo en los laboratorios.

–          Visita a obra: Estudiantes a punto de egresar realizan desde el área de práctica visitas a obras de la ciudad, a fin de analizar las mismas dentro de este espacio curricular.

–          Laboratorio de Hardware: Se trabajó identificando y reconociendo las partes de un servidor.

–          Inglés (Ciencias de la Computación, Temas de ingeniería informática, eléctrica y electrónica-Proyecto desarrollados en Python) se muestran distintos padlets en relación a los temas abordados desde esta área.

–          Mantenimiento y Manejo de Datos (Seguridad Bancaria, Fake News, Contenido Spam y CyberBullying I y II) allí se realizaron videos informativos con proyección hacia la comunidad, a fin de abordar temas actuales, con el fin de prevenir posibles delitos informáticos.

–          Prácticas Profesionalizantes II: Se realiza presentación y lanzamiento de “Notai” una aplicación Android Programada íntegramente en lenguaje Kotlin bajo el IDE Android Studio.

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