MediosUNO

Información y Entretenimiento

Fernández recibió a una organización por los derechos de la infancia

Poradmin

Nov 19, 2021
Los integrantes de la Asociacin relataron al Presidente sus vivencias y le obsequiaron el libro Somos sobrevivientes Crnicas de abuso sexual en la infancia
Los integrantes de la Asociación relataron al Presidente sus vivencias y le obsequiaron el libro “Somos sobrevivientes. Crónicas de abuso sexual en la infancia”.

El presidente Alberto Fernández expresó su «compromiso» de trabajar en «juntos» al recibir  en la Casa Rosada a integrantes de la Asociación Civil Adultxs por los Derechos de la Infancia y escritores, quienes relataron crónicas de abuso sexual en el libro “Somos Sobrevivientes”, cuyo ejemplar le entregaron al mandatario en el marco del encuentro.

En la reunión, que se realizó en el Salón Eva Perón, Fernández destacó el “compromiso para emprender este trabajo juntos” a los y las representantes de la Asociación Civil, un colectivo conformado por adultos y adultas que fueron víctimas del delito de abuso sexual en la infancia y por protectores de niños y niñas que lo padecen en el presente, informó el Gobierno en un comunicado.

Los integrantes de la Asociación relataron al Presidente sus vivencias y le obsequiaron el libro “Somos sobrevivientes. Crónicas de abuso sexual en la infancia”, que contiene ocho historias biográficas de integrantes de esta entidad relatadas por las escritoras y los escritores Claudia Aboaf, Félix Bruzzone, Gabriela Cabezón Cámara, Juan Carlos Kreimer, Fabián Martínez Siccardi, Sergio Olguín, Claudia Piñeiro y Dolores Reyes.

“Es una idea maravillosa que escritores se hayan puesto al servicio de una causa tan noble», valoró el mandatario y subrayó: «Es muy importante que pongamos este tema en la mesa de debate de los argentinos».

Los integrantes de la Asociación Civil resaltaron la importancia de avanzar en la difusión de esta temática, como lo vienen haciendo desde una década.

Acompañaron a Fernández, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner; la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia, Gimena del Río; y la directora nacional de Asistencia a las Víctimas de la misma cartera, Azul Romero Jerry.

También estuvieron presentes Silvia Piceda y Sebastián Cuattromo, fundadores de la Asociación Civil, acompañados por Jazmín Suárez, que también forma parte de ese colectivo, junto a los escritores Fabián Martínez Siccardi y Félix Bruzzone, la escritora Claudia Aboaf y la colaboradora Lucía Saludas, hija de Claudia Piñeiro.

Adultxs por los Derechos de la Infancia desarrolla su trabajo desde 2012 como una construcción colectiva, a lo largo de todo el país, brindando sus propios testimonios a la comunidad en los más diversos ámbitos públicos y sociales para visibilizar lo que viven las víctimas del delito de abuso sexual con el fin de ayudar a dar voz a quienes lo sufren.

El libro, que lleva el nombre «Somos Sobrevivientes», relata «ocho historias» de víctimas de este delito, lo que lo convierte en «un acontecimiento cultural para noble y urgente causa colectiva»

Tras el encuentro, Cuatromo, en diálogo con Télam, explicó que el encuentro con el jefe de Estado, en coincidencia con el Día Internacional para la Prevención y Lucha contra el Abuso Sexual en las Infancias, «fue muy bueno, muy esperanzador».

«Creemos -sostuvo- que como fruto de esta reunión se abren nuevos caminos y horizontes, se da un salto de calidad para nuestra lucha colectiva de tantos años y hemos recibido el mayor compromiso político del jefe de Estado con esta causa a partir de ahora».

Puntualizó que, «en lo inmediato», esperan «un contacto con el ministro de Educación de la Nación (Jaime Perczyk) para empezar a trabajar el libro en conjunto y en el marco de leyes como la de Educación Sexual Integral, con todas las escuelas del país, para todos las niñas, niños y adolescentes y para los adultos de Argentina».

Cuattromo remarcó que «se disparan a futuro, a partir de la existencia de voluntad política, en este caso del Presidente de la Nación, la posibilidad de que esta reunión marque realmente un antes y un después».

«El abuso sexual -explicó- es un delito que, según una campaña pública del Consejo de Europa sufren uno de cada cinco niñas, niñas y adolescentes, lo que quiere decir el 20% de la población» y puntualizó que «en el ámbito que más sucede es en el infrafamiliar, en todos los sectores sociales».
 

 
Además, Cuattromo señaló que «desde hace 10 años como colectivo de sobrevivientes» recorren el país «visibilizando esta injusticia» a partir de sus testimonios, al tiempo que llevan adelante «una tarea de acompañamiento a quienes han sido víctimas o están luchando hoy contra esa injusticia».

Precisó que esas historias fueron contadas por Claudia Aboaf, Féliz Bruzzone y Fabián Martínez Sicardi, a quienes consideró «de los mejores escritores del país» y agregó que el encuentro con el Presidente se da en el marco del Día internacional de lucha contra el abuso sexual.

El libro, que lleva el nombre «Somos Sobrevivientes», relata «ocho historias» de víctimas de este delito, lo que lo convierte en «un acontecimiento cultural para noble y urgente causa colectiva».

Por su parte, la escritora Aboaf expresó que «el Presidente se puso en un momento como abogado, en un momento como Presidente, y desde ese lugar él conoce la dificultad del sistema judicial y la estructura pesada no renovada en su visión que hace falta una transformación».

En ese sentido, explicó que en la conversación con el jefe de Estado «se habló de que a partir del libro se podía ir cambiando el enfoque cultural que hay en la sociedad».

A su vez, Martínez Sicardi, que fue quién gestó la visita con el Presidente, remarcó: «Estamos en la Casa Rosada, yo nunca lo hubiese soñado, y esto es resultado de poner las fuerzas en la dirección correcta».

La entidad civil (adultxporlainfancia@gmail.com) organiza grupos de encuentro solidario para sobrevivientes y protectores de niños y niñas víctimas, al tiempo que estudian, evalúan y proponen políticas públicas para concientizar y prevenir estos abusos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *