MediosUNO

Información y Entretenimiento

Las elecciones en Tierra del Fuego

Poradmin

Nov 14, 2021
El gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella vot esta maana en la escuela 8
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, votó esta mañana en la escuela 8.

 

El Frente de Todos se impuso este domingo en las elecciones nacionales de Tierra del Fuego por 10,69 puntos de diferencia sobre Juntos por el Cambio (JxC), logrando revertir así el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de agosto donde había perdido por el 3,5%.

De todos modos, las dos bancas a diputados en juego en el distrito se dividieron entre oficialismo y oposición, quedando la primera de ellas para la actual diputada Carolina Yutrovic y la segunda para el también diputado Héctor Stefani.

Según el escrutinio provisorio, el Frente de Todos se adjudicó el triunfo con 36.775 votos, el 39,6%, sobre 26.842 votos, el 28,91 % de Juntos por el Cambio, escrutadas el 97,94% de las mesas y en una elección donde además hubo 1188 votos en blanco (el 1,18%) 144 votos recurridos (el 0,14%) y 6060 votos nulos (el 6,04%).

En las PASO, JxC había logrado 33.562 votos (el 36,45%) sobre el Frente de Todos que había obtenido 30.343 votos (el 32,96%).

Detrás de las dos alianzas mayoritarias se ubicaron este domingo otras cinco fuerzas políticas: Somos Fueguinos (liderado por la ex diputada Liliana “Chispita” Fadul) con 15.090 votos, el 16,25%, el debutante Republicanos Unidos (6.294 votos, 6,77%), el Partido Obrero (3782 votos, 4,07%) el Movimiento Popular Fueguino (2498 votos, el 2,69%) y el Movimiento al Socialismo (1562 votos, el 1,68%).

Por su parte los resultados de la votación en la Antártida Argentina arrojaban un triunfo de JxC con 95 votos, el 77,23%, respecto del Frente de Todos que con 4 votos, el 3,25 %, se ubicaba en tercer lugar.

Yutrovic declaró este domingo a medios fueguinos que “este resultado nos da una enorme alegría” porque “hemos recuperado la confianza de muchos fueguinos y fueguinas y para nosotros eso no solamente es una alegría sino que implica una enorme responsabilidad para seguir trabajando mucho por Tierra del Fuego”, afirmó.

La dirigente del Frente de Todos consideró que la situación del país “cambió desde las PASO” y que por eso también se modificó el resultado electoral en la provincia.

Hay muchos ciudadanos en una situación complicada pero que igual han confiado en todo lo que estamos haciendo para que el país esté mejor. Nuestro principal objetivo ahora es salir adelante con toda la gente adentro y generando empleo. Ese mensaje ha llegado y ha sido escuchado por los votantes, aunque el país nos necesita a todos”, concluyó la diputada.

Por su parte Stefani admitió el triunfo oficialista aunque evaluó que Juntos por el Cambio realizó una “muy buena elección” en el distrito, manteniendo la banca que tenía.

“Nosotros seguimos creyendo que si este país no modifica legislaciones como la laboral o la impositiva no arranca ni a cañonazos. Tengo la sensación de que, de lo contrario, estamos jugando al fútbol con las reglas del basquet”, aseveró el dirigente del PRO.

A su vez, el diputado reelecto sostuvo que “para nosotros la Argentina no tiene rumbo y necesita de transformaciones importantísimas”.

En relación al desempeño de JxC, Stefani también dijo que “con dos galletitas hicimos una campaña”, y se diferenció del oficialismo porque “nosotros no pagamos un solo fiscal ni repartimos electrodomésticos”, acusó.

Voceros judiciales ratificaron que el acto eleccionario se desarrolló en Tierra del Fuego “sin contratiempos”, y que “hubo que hacer muy pocos reemplazos entre las autoridades de mesa”.

“A las 8.15 de la mañana ya se habían habilitado la totalidad de los centros de votación”, confirmaron las fuentes.

El gobernador provincial, Gustavo Melella, fue el primer dirigente en votar este domingo en la escuela 8 de Río Grande y allí volvió a diferenciar (como había hecho en las PASO) el significado de estos comicios nacionales con los de índole local.

“No se define nada en la provincia. El que crea otra cosa se equivoca bastante. Esta es una elección nacional de medio término. Se define un modelo de país. Lo que ocurra tiene alcance nacional, no provincial”, sostuvo el mandatario en rueda de prensa.

Melella deseó que la jornada electoral se desarrolle “en paz” y que “prime el respeto por el otro, con independencia de su pertenencia política”.

También agradeció “el gran trabajo de la militancia” y adelantó que aguardaría los resultados en el local partidario de Forja, el partido político al que pertenece y que para estas elecciones se integró al Frente de Todos.

En tanto, Yutrovic y Stefani votaron también por la mañana en la escuela 34 de Ushuaia, con una hora de diferencia entre ellos.

141.608 personas estaban habilitadas para votar en la provincia (62.287 en Ushuaia, 73.876 en Grande y 5.168 en Tolhuin) donde el nivel de participación alcanzó un 72,30 %.

El padrón fueguino incluyó también a 273 electores de las bases antárticas, a 4 de las Islas Malvinas y a 86 personas privadas de la libertad.

El distrito con la menor cantidad de votantes del país habilitó 487 mesas electorales (213 en Ushuaia, 250 en Río Grande, 18 en Tolhuin y 6 en la Antártida) mientras que afectó a los comicios un total de 68 establecimientos educativos (31 en Ushuaia, 34 en Río Grande y 3 en Tolhuin).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *