MediosUNO

Información y Entretenimiento

Las elecciones en Chubut

Poradmin

Nov 14, 2021

Los chubutenses concurren a los lugares de votación en medio de condiciones meteorológicas inestables que comenzaron el viernes y se extendieron a lo largo del fin de semana con tormentas y chaparrones aislados, a lo que se sumó hoy un fuerte viento.

En Chubut se eligen hoy 3 senadores y 2 diputados nacionales, además de autoridades municipales en dos pequeñas poblaciones y representantes populares al consejo de la magistratura.

La secretaria electoral del Juzgado Federal con asiento en Rawson, Betina Grosman, indicó a Télam que «las mesas electorales se abrieron con normalidad, incluso con mucho más rapidez que durante las primarias» del 12 de septiembre.

«Sin embargo sabemos que hay algunas dificultades en rutas del interior producto de la lluvia, que esperemos no impidan la llegada de los electores al lugar de emisión del voto» sostuvo la funcionaria, quien se refirió al paraje Cerro Condor, próximo a Paso de Indios, sobre el centro norte del Chubut.

«Sabemos que hay algunas dificultades en rutas del interior producto de la lluvia, que esperemos no impidan la llegada de los electores al lugar de emisión del voto»Betina Grosman, secretaria electoral del Juzgado Federal con asiento en Rawson

A diferencia de las PASO, el dispositivo sanitario de hoy es menos rígido por el avance de la campaña de vacunación, lo que hace ágil el procedimiento.

En Chubut se abrieron 1.338 mesas receptoras de votos en 244 escuelas (una menos que en las primarias), donde están habilitados para sufragar 449.289 electores, 536 más que en las primarias.

A estos electores deben sumarse 2.313 chubutenses que viven en el exterior y algo menos de 300 que son detenidos sin condena en distintas cárceles que «una vez que se tengan sus resultados se sumarán al escrutinio definitivo» aclaró la funcionaria judicial.

En Comodoro Rivadavia -la ciudad con mayor cantidad de habitantes de esta provincia- el fuerte viento es protagonista.

Allí votó el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, en la escuela Nº1 «Patagonia Argentina», donde pidió que «la gente participe, que suba el 68% (de participación) de las PASO, que lo haga con paz, respeto y tranquilidad».

En Comodoro Rivadavia, votó también el primer candidato a senador nacional por el Frente de Todos, Carlos Linares, cuya presencia había sido puesta en duda por él mismo tras anunciar que perdió el documento, pero hoy sorprendió al llegar a la escuela 105 y votar con el nuevo DNI que obtuvo en un trámite express realizado en el aeropuerto de Buenos Aires.

En Trelew, en tanto, concurrió a la urna ubicada en la escuela 5 “Domingo Faustino Sarmiento” el más votado en las PASO, Ignacio Torres, candidato a senador por JxC.

En total, cinco listas de candidatos participan en las generales de hoy en 3 alianzas electorales y dos partidos de estructura provincial.

Se trata de las alianzas «Frente de Todos», «Juntos por el Cambio» y «Frente de Izquierda Unidad»; más los partidos «Chubut Somos Todos» y «Partido Independiente Chubutense».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *