MediosUNO

Información y Entretenimiento

El jefe del OIEA tuvo contacto con el gobierno iraní y viajará «en las próximas semanas»

Poradmin

Nov 13, 2021
Rafael Grossi revel que tuvo contactos con el Gobierno de Irn y viajar all dentro de las prximas dos semanas
Rafael Grossi reveló que tuvo contactos con el Gobierno de Irán y viajará allí dentro de las próximas dos semanas.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, reveló a Télam que tuvo contactos con el Gobierno de Irán y viajará allí “dentro de las próximas dos semanas” con el objetivo de destrabar los obstáculos a las inspecciones que podrían reactivar el pacto con las potencias mundiales por su programa nuclear.

“No sé bien cuál sería la agenda pero hemos tenido contacto con el Gobierno y estaría viajando allí en los próximos días”, indicó el argentino al ser consultado por el diálogo político, en principio trabado, con el Ejecutivo a cargo del conservador Ebrahim Raisi, en el poder desde agosto.

“No se fijó la fecha del viaje pero sería dentro de las próximas dos semanas”, precisó Grossi que espera reunirse con funcionarios de alto nivel para reiniciar la supervisión del programa nuclear iraní frenada en febrero de este año.

«Yo soy diplomático y busco siempre soluciones, aun cuando todo parece indicar que no las habrá. Pero ese es mi deber y sobre todo teniendo en cuenta que acá hay en juego cosas muy graves”Rafael Grossi

“Por lo menos vamos a hablar. Yo soy diplomático y busco siempre soluciones, aun cuando todo parece indicar que no las habrá. Pero ese es mi deber y sobre todo teniendo en cuenta que acá hay en juego cosas muy graves”, manifestó.

Hasta el momento el único acercamiento entre el jefe del OIEA y el nuevo Gobierno de la República Islámica fueron «conversaciones técnicas» que mantuvo con el vicepresidente y jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami.

China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania alcanzaron en 2015 un acuerdo con Teherán, formalmente denominado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El conservador Ebrahim Raisi est en el poder desde agosto Foto AFP
El conservador Ebrahim Raisi está en el poder desde agosto. Foto: AFP

Pero Estados Unidos abandonó unilateralmente el acuerdo en 2018 bajo la Presidencia de Donald Trump, quien lo consideró insuficiente y restableció todas las sanciones.

En respuesta, Irán se fue liberando gradualmente de las restricciones que el pacto imponía a su programa nuclear y lanzó desde entonces varias advertencias de que seguiría enriqueciendo uranio, aunque siempre, según su versión, para fines civiles.

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca descongeló levemente la situación, aunque todavía sin avances concretos y con exigencias cruzadas de garantías de que ambas partes van a cumplir su parte del acuerdo.

Mientras tanto, el 29 de noviembre deben reanudarse en Viena las negociaciones entre las potencias e Irán que quedaron suspendidas en junio a la espera de las elecciones presidenciales iraníes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *