MediosUNO

Información y Entretenimiento

Chaco

Poradmin

Nov 13, 2021

Por Corresponsal

Cerca de un milln de chaqueos elegirn 4 diputados nacionales y 16 provinciales
Cerca de un millón de chaqueños elegirán 4 diputados nacionales y 16 provinciales.

Los chaqueños tendrán que elegir cuatro diputados nacionales y 16 provinciales el domingo en unos comicios donde la coalición oficialista Frente de Todos (FdT) buscará mejorar la performance electoral que tuvo en las primarias de septiembre, en las que quedó detrás de Juntos por el Cambio (JxC) por unos 50 mil votos.

Según la justicia electoral 967.147 ciudadanos chaqueños, lo que representa el 2,82% del padrón nacional, podrán emitir sus sufragios el domingo en las 2.851 mesas habilitadas en toda la Provincia.

En estos comicios, Chaco tendrá que renovar las bancas que dejarán en diciembre los diputados nacionales Juan Mosqueda, Elda Pértile (FDT) y las opositoras Alicia Terada y Aída Ayala, quien buscará su reelección.

La campaña se desarrolló con tranquilidad en estos dos meses y no se esperan inconvenientes más allá de que la página del Servicio Meteorológico Nacional anticipó que para el domingo, por la tarde, podrían surgir tormentas aisladas con precipitaciones.

RESULTADO DE LAS PASO

En las PASO de septiembre, JxC logró 250.574 votos mientras que el oficialista FdT sumó 202.522 sufragios, con lo que de repetirse ese resultado, estas dos fuerzas se repartirán dos bancas de diputados cada uno para renovar las que pusieron en juego.

En el cuarto oscuro habrá cinco boletas con los candidatos nacionales del FdT, Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, Vamos con Vos, Partido del Obrero y el Frente Integrador, la única fuerza local que participará en la legislativa federal.

Si bien el frente opositor Chaco Cambia + JxC resultó el más votado en las PASO de septiembre, hoy el escenario se presenta algo diferente con una gran presencia territorial del oficialista FdT que en menos de 15 días logró instalar locales en distintos distritos de la provincia, mientras los opositores recibieron en las últimas semanas la visita de referentes de JxC como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el gobernador jujeño Gerardo Morales y el reelecto gobernador correntino Gustavo Valdés, entre otros.

En el resto de las fuerzas, la campaña fue intensa más allá de no todas lograron llevar sus propuestas hasta los lugares más alejados de las grandes ciudades de esta provincia.

PRINCIPALES CANDIDATOS DE LA PROVINCIA

JUAN MANUEL PEDRINI
El primer candidato del Frente de Todos (FdT) es un escribano que fue Ministro, legislador nacional y actualmente ocupa una banca en la Cámara de Diputados provincial.

MARÍA LUISA CHOMIAK
La segunda en la lista del oficialismo es intendenta de Charata, exlegisladora provincial y reconocida dirigente del PJ chaqueño.

Junto a ellos se presentan Fabricio Bolatt, edil en Resistencia, y María Silvana Cabrera, presidenta del Concejo Deliberante en la ciudad de San Martín.

JUAN CARLOS POLINI
El intendente radical de Du Graty encabeza el opositor frente Chaco Cambia + Juntos por el Cambio.

MARILÚ QUIROZ
La presidenta del PRO Chaco está segunda en la lista, mientras Julio Picón es un destacado médico local que se sumó a Chaco  Cambia.

AÍDA AYALA
La diputada nacional y exintendenta de Resistencia cierra la lista de candidatos de JxC. Es la única que buscará su reelección. En caso de no renovar su mandato perderá los fueros, que frenaron hace unos años su detención en una causa de la justicia federal.

JUAN CARLOS BACILEFF IVANOFF
Exvicegobernador y exdiputado, cuya propuesta de mano dura contra los piquetes permitió que el Frente Integrador cosechara un gran caudal en las PASO. Ahora necesita al menos triplicar la cantidad de votos para acceder al Congreso.

Los otros candidatos de este partido son Mary Gladyz Nuñez, Juan Carlos Sandoval y Laura Josefina Pilagá.

CARLOS MARTÍNEZ
El exdiputado provincial es el primer candidato de Vamos con Vos. Está prácticamente afuera y buscará sumar votos para mantener el espacio político que comparten en el Chaco, Libres del Sur y socialistas.

CLAUDIO COBAS
Encabeza la lista del Partido Obrero que integran también Susana Sánchez, Eric Ponce y Mara Montenegro.

El Frente Integrador espera captar votos de varios sectores, principalmente de los votantes que están disconformes con las dos fuerzas más importantes pero para llegar a aspirar una banca deberán multiplicar los casi 45.000 votos de las primarias.

Otra fuerza que se beneficiaría con el achicamiento de las ofertas es el Partido Obrero, hoy el único representante de la izquierda que competirá el domingo aunque quedó muy relegado con los más de 12.000 votos de la anterior elección.

El frente Vamos con Vos sacó aún menos votos, sin embargo, el bajo caudal de septiembre no afectó a los militantes que duplicaron sus esfuerzos para conseguir un buen resultado el domingo.

Tras las primarias, la lista del FdT estará integrada por el legislador provincial Juan Manuel Pedrini, la intendenta de Charata María Luisa Chomiak, Fabricio Bolatti y María Silvana Cabrera.

La nómina de Chaco Cambia + JxC después del cedazo de las internas está conformada por el intendente de Coronel Du Gratty, Juan Carlos Polini, la presidenta del PRO provincial, Marilu Quiroz, Julio Picón y la diputada y exintendenta capitalina Aída Ayala.

El vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff es el primer candidato del Frente Integrador. En la lista también están Mary Gladys Núñez, Juan Carlos Sandoval y Laura Pilagá.

Telam SE

El randazzista Vamos con Vos competirá con el exlegislador Carlos Martínez, Natalia Romero, Ramón Cuenca y Sonia Cardozo.

El Partido del Obrero participará con el dirigente social Claudio Ignacio Cobas, Susana Sánchez, Eric Ponce y Mara Candela Montenegro.

La seguridad durante los comicios estará en manos de cerca 2.500 efectivos nacionales y al menos otros 1.500 policías chaqueños que apoyarán a los agentes federales.

Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *