MediosUNO

Información y Entretenimiento

Una retrospectiva fotográfica con obras latinoamericanas impacta en París

Poradmin

Nov 12, 2021
Concebida previo la pandemia la muestra se resignific tras el aislamiento que comenz en marzo de 2020
Concebida previo la pandemia, la muestra se resignificó tras el aislamiento que comenzó en marzo de 2020.

Adriana Lestido, Santiago Porter, Liliana Maresca, Dalila Puzzovio son algunas de las autoras de las fotografías u obras fotografiadas que desde este jueves pueden verse en la Galerie Argentine, de la capital francesa bajo el título en francés “Puisquíl fallait tout repenser”

“Es una exposición concebida poco antes de que comenzara la pandemia y que se resignificó en el contexto de aislamiento que comenzó en marzo de 2020. Antes de que todo esto sucediera percibíamos los síntomas de un mundo exhausto” dice Andrea Giunta, su curadora en el texto institucional que acompaña la muestra.

Adriana LestidoSantiago Porter Liliana Maresca Dalila Puzzovio entre otras y otros artistas participan de la exposicin con sus obras
Adriana Lestido,Santiago Porter, Liliana Maresca, Dalila Puzzovio, entre otras y otros artistas participan de la exposición con sus obras.

La experiencia propone volver a un conjunto de obras realizadas antes de la crisis que pueden leerse en clave presente: como interrogación del vínculo entre el ser humano y la naturaleza, pero también abordando las diferencias en la distribución de la riqueza, o “la existencia de desigualdades, el significado de lo doméstico, el aislamiento, la soledad, las formas de la memoria y el feminismo como práctica y como teoría que instaló anticipadamente todos estos interrogantes”.

“Es una exposición concebida poco antes de que comenzara la pandemia y que se resignificó en el contexto de aislamiento que comenzó en marzo de 2020. Antes de que todo esto sucediera percibíamos los síntomas de un mundo exhausto”Andrea Giunta-Curadora

Giunta destaca también, en el recorrido textual del catálogo, que las imágenes del arte son archivos de experiencias y, en consecuencia, “cuando retornamos a ellas, cuando las abordamos desde nuevos contextos, desde preguntas distintas, sus sentidos latentes se agitan. Una obra se reactiva, muta en nuevos interrogantes; sus dobleces se despliegan en sentidos que no habíamos percibido”.

“Pensar todo de nuevo” se articula en seis capítulos que llevan por títulos “Políticas del cuerpo, Formas que administran el cuerpo, Afectos, Memorias que son presente, Signos urbanos, Cuerpos y naturaleza”

La iniciativa, que ofrece también una versión online, incluye obras de Adriana Lestido, Aline Motta,  Ananké Asseff, Celeste Rojas Mugica, Colectivo Nosotras Proponemos, Cristina Piffer, Dalila Puzzovio, Elba Bairon, Florencia Levy, Graciela Sacco, Jackie Parisier, Joiri Minaya, José Alejandro Restrepo, Juan Travnik, Liliana Maresca, Marcos López, María José Arjona, María Teresa Hincapié, Marta Minujín, Milagros De La Torre, Nicola Costantino, Rodrigo Orrantia, Santiago Porter, Silvia Rivas, y Vivian Galban.

Hasta el 26 de noviembre la exposicin que cuenta con los auspicios de la Embajada Argentina en Francia y el Ministerio de Relaciones Exteriores podr verse en Pars en su versin presencial
Hasta el 26 de noviembre, la exposición -que cuenta con los auspicios de la Embajada Argentina en Francia y el Ministerio de Relaciones Exteriores- podrá verse en París en su versión presencial.

“Pensar todo de nuevo” se articula en seis capítulos que llevan por títulos “Políticas del cuerpo, Formas que administran el cuerpo, Afectos, Memorias que son presente, Signos urbanos, Cuerpos y naturaleza”.

La muestra, que de hecho se estrenó primero online, luego en la galería Rolf Art de Buenos Aires, pasó por la ciudad de Arles y ahora aterriza en la capital francesa, suma 150 obras seleccionadas desde los años 60 hasta 2020. En el contexto de ese conjunto de miradas, Giunta se plantea la pregunta que quizás resulte disparadora por excelencia, excediendo por mucho el marco en que fue concebida: “¿A qué estado del mundo queremos volver?” 

150 obras seleccionadas desde los aos 60 hasta 2020 integran la muestra
150 obras seleccionadas desde los años 60 hasta 2020 integran la muestra.

Hasta el 26 de noviembre, la exposición -que cuenta con los auspicios de la Embajada Argentina en Francia y el Ministerio de Relaciones Exteriores- podrá verse en París en su versión presencial. 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *