MediosUNO

Información y Entretenimiento

Misiones

Poradmin

Nov 12, 2021
En total sern 952863 ciudadanos misioneros convocados a las urnas
En total serán 952.863 ciudadanos misioneros convocados a las urnas.

Más de 950 mil misioneros están habilitados para concurrir a votar el próximo domingo en las elecciones legislativas, que en el caso de Misiones serán para elegir tres bancas a diputados nacionales entre cinco fuerzas electorales.

En total serán 952.863 ciudadanos misioneros convocados a las urnas y se mantendrán las 2.670 mesas de votación en 459 establecimientos provinciales.

Telam SE

En Misiones, se elegirán tres nuevos diputados nacionales, que reemplazarán a los diputados Ricardo Wellbach y Flavia Morales, del Frente Renovador de la Concordia y Luis Pastori, de la UCR-Juntos por el Cambio, que finalizan su mandato este año.

Espacios políticos en carrera

Frente Renovador de la Concordia
El Frente Renovador de la Concordia, que lleva como candidatos al intendente de Oberá, Carlos Fernández; la presidenta del Parque del Conocimiento Claudia Gauto y Fernando Meza, exdiputado y actual concejal posadeño.

Juntos por el Cambio
Juntos por el Cambio va con el abogado, docente y actual concejal de Posadas, Martín Arjol, secundado por la abogada Florencia Klipauka y por el presidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) y actual director suplente por la producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Cristian Klingbeil.

(L)Frente de Todos
El Frente de Todos se presenta con Isaac Lenguaza y Graciela de Melo, dirigentes agrarios y el exrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Javier Gortari.

Partido del Obrero
El Partido Obrero postula al profesor en historia, Eduardo Cantero; la trabajadora de la salud jubilada.Virginia Villanueva y el docente de Eldorado, Aníbal Zeretzki.

Libertad, Valores y Cambio
Libertad, Valores y Cambio nomina a la licenciada en Estrategia Contemporánea, Ninfa Alvarenga; acompañada por Mauricio Czerevin y Antonia Mandagaran.

Principales candidatos de la provincia

En Misiones competirán en las elecciones legislativas del domingo cinco frentes electorales que lograron superar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de septiembre pasado.

FRENTE RENOVADOR
El oficialista frente Renovador de la Concordia estableció una lista por consenso, que está encabezada por el intendente de la ciudad de Oberá, Carlos Fernández, de profesión médico pediatra.

JUNTOS POR EL CAMBIO
Por la principal fuerza opositora de la provincia, liderará la nómina de Juntos por el Cambio el abogado, docente y actual concejal de Posadas, Martín Arjol, ganador en la compulsa interna que se dio en las PASO del 12 de septiembre pasado.

FRENTE DE TODOS
En el Frente de Todos, que también dirimió sus candidatos por medio de internas, el abogado y actual diputado provincial, Isaac Lenguaza encabezará la lista representativa del agro de la provincia.

PARTIDO DEL OBRERO
En tanto, el Partido del Obrero postula al profesor en historia, Eduardo Cantero, mientras que Libertad, Valores y Cambio estará representado por la licenciada en Estrategia Contemporánea Ninfa Alvarenga; ferviente seguidora de Javier Milei y José Luis Espert.

Además, el domingo la localidad de Wanda elegirá intendente entre 15 aspirantes, debido a que el 17 de mayo falleció por coronavirus el entonces jefe comunal, Felipe Jeleñ.

De los aspirantes a suceder a Jeleñ en esa comuna del norte de Misiones, siete pertenecen al Frente Renovador de la Concordia, uno al Partido Justicialista y otros siete a Juntos por el Cambio.

El ganador asumirá la intendencia el 10 de diciembre, para completar mandato hasta el 2023.

Protocolo sanitario

Con respecto al operativo de seguridad para las legislativas del próximo domingo, se confirmó que será similar al desarrollado en las PASO del 12 de septiembre pasado.

Eduardo Bonetto, secretario electoral nacional de Misiones, informó que la Junta Electoral Nacional ratificó «el procedimiento o protocolo a seguir en las elecciones generales del día 14 instruyendo a los delegados judiciales y a la autoridad sanitaria que conforman los agentes del Comando Electoral para que se tomen todas las medidas necesarias en cuanto a prevención sanitaria y se repitan aquellas que se utilizaron en las Paso (primarias abiertas simultáneas y obligatorias)».

Por su parte, Mario Osvaldo Boldú, presidente de la Junta Electoral en Misiones, explicó que no habrá cambios respecto a las PASO , en cuanto a protocolos sanitarios, teniendo en cuenta que el país todavía atraviesa por la pandemia por el coronavirus.

«En general, casi se replican los mismos de las PASO. Si bien ha bajado la pandemia todavía las recomendaciones de la Cámara Nacional Electoral son mantener todas las cuestiones sanitarias para evitar complicar la situación epidemiológica», señaló.

En tanto, desde el Ministerio de Turismo de la provincia confirmaron que los parques provinciales y los conjuntos jesuíticos estarán cerrados el domingo por la jornada electoral.

De esta forma, el parque temático La Cruz de Santa Ana; los Saltos del Moconá; Salto Encantado; y las reducciones jesuíticas de San Ignacio, Santa Ana, Loreto, Corpus y Santa Ana, permanecerán cerrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *