MediosUNO

Información y Entretenimiento

La CGT aprobó la reforma estatutaria para incorporar a la mujer y creó diez nuevos cargos

Poradmin

Nov 11, 2021
El anuncio del nuevo estatuto Foto Paula Riba
El anuncio del nuevo estatuto. Foto: Paula Riba.

El Congreso Nacional Extraordinario de la CGT aprobó este jueves la reforma del Estatuto para incorporar el 30 por ciento de mujeres, creó nuevas secretarías y desdobló otras para cumplir de esa forma con los requisitos establecidos en la Ley de Cupo Femenino.

A partir de este jueves, en cada secretaría habrá un hombre y una mujer, señalaron las fuentes gremiales a Télam, en tanto los 1.330 congresales nacionales acreditados de 151 organizaciones sindicales pasaron a un cuarto intermedio, luego de lo cual comenzará el Congreso Nacional Ordinario para elegir a la nueva conducción por cuatro años.

Según la Comisión de Poderes del Congreso, que ya emitió su despacho, en el encuentro nacional de Parque Norte participan 1.330 congresales, lo que representa el 78 por ciento de los delegados totales, y afirmó que existe quórum suficiente y que los participantes representan a 151 gremios de un total de 215 sindicatos confederados.

La reforma estatutaria implicó que se incorpore «el lenguaje y la perspectiva de género» y que cada secretaría a partir de ahora sea ocupada por un hombre y una mujer.

Foto Paula Riba
Foto: Paula Riba.

Sin embargo, algunas fuentes gremiales aseguraron que esa reforma estatutaria «es un primer paso, importante pero nada más, porque no es demasiado profunda».

Otros voceros gremiales aseguraron también que el Congreso Extraordinario, además de crear cuatro nuevas secretarías, determinó el desdoblamiento de cinco y no de cuatro, ya que se sumó la división de la de Estadística y Registro y Defensa del Consumidor, que hasta hoy estuvo a cargo de la organización sindical de los porteros.

De esa forma, entre nuevas secretarías y el desdoblamiento de otras el nuevo consejo directivo estará integrado por 35 cargos, confirmaron a esta agencia los voceros.

En la Comisión de Poderes, la Asociación Bancaria (AB) estuvo representada por la titular de la seccional Buenos Aires del gremio, Alejandra Estoup y Natalia Gacoi.

Foto Paula Riba
Foto: Paula Riba.

Mientras tanto, los dirigentes de los variados sectores del movimiento obrero continúan negociando los detalles finales de la integración de la lista que conducirá la CGT durante los próximos cuatro años, informaron a Télam los voceros gremiales.

Según todas las fuentes, continúan las arduas tratativas, ya que no hay acuerdo respecto de la distribución de cargos y de los dirigentes que los ocuparían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *