MediosUNO

Información y Entretenimiento

Amplio respaldo al acuerdo para mantener hasta enero los precios de los medicamentos

Poradmin

Nov 11, 2021
Ilustracin Pablo Blasberg
Ilustración: Pablo Blasberg

El acuerdo alcanzado por el gobierno nacional y la industria farmacéutica para retrotraer los precios de los medicamentos al 1 de noviembre y mantenerlos hasta el 7 de enero próximo, recibió el respaldado distintos sectores.

El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) y exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo que «es una primera medida que había que tomar, ya que, al igual que con los alimentos, observábamos en los estudios, que los medicamentos venían subiendo muy por encima de la inflación».

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentaron formalmente este miércoles el acuerdo, en una conferencia de prensa en la que también participaron las principales cámaras de laboratorios.

«No se justifican algunos aumentos y cuando eso sucede se reduce el salario de la gente, lo que se logra de aumento, en cualquier tipo de ingreso, se volatiliza y se va a los grupos concentrados»Daniel Gollan

Gollan consideró que «había que volver para atrás y, después, generar mecanismos desde el Estado en conjunto con las Cámaras para que se pueda controlar de forma más continua esta situación».

«No se justifican algunos aumentos y cuando eso sucede se reduce el salario de la gente, lo que se logra de aumento, en cualquier tipo de ingreso, se volatiliza y se va a los grupos concentrados», opinó.

Asimismo, precisó que «la rentabilidad del sector farmacéutico es muy grande», y agregó: «Me parece bien que los empresarios ganen dinero, que inviertan más, pero siempre planteando que no deben excederse en sus rentabilidades sino es una puja por la redistribución del ingreso que es lo que tienen mas poder les sacan a los que menos tienen, a los más vulnerables», subrayó.

Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que ve «positivamente el proceso que han elegido” y destacó «que haya habido una mesa de diálogo” con los laboratorios.

En este sentido, dijo que “las partes seguro tendrán forma de evaluar que ese cumplimiento tenga el impacto que se está buscando”.

A su turno, el secretario general del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rubén Sajem, se manifestó también a favor del acuerdo e indicó que los laboratorios «tienen margen» para realizarlo porque «les fue muy bien en la pandemia».

El secretario general del Colegio de Farmacéuticos porteño se manifestó a favor del acuerdo e indicó que los laboratorios «tienen margen» para realizarlo porque «les fue muy bien en la pandemia»

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los precios de los medicamentos aumentaron 65,9% entre septiembre de 2020 y octubre de este año, al tiempo que sólo en el segundo trimestre de 2021, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró $ 135.420,5 millones, lo que representa un incremento de 75,8% interanual.

«Los aumentos de precios por encima de la inflación de las marcas más usadas de medicamentos es algo que veníamos marcando», dijo Sajem en diálogo con El Destape Radio.

El también director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, dijo que además se anunciaron otras medidas «muy efectivas» como «la prescripción con nombre genérico» para «evitar que los médicos incluyan marcas comerciales en las recetas» y el «establecimiento de un listado de acceso público con los precios de los medicamentos y un precio de referencia para las coberturas de seguridad social».

Carla Vizzotti y Roberto Feletti junto a representantes de las principales cmaras de laboratorios presentaron el acuerdo alcanzado con la industria farmacutica Foto Alejandro Santa Cruz
Carla Vizzotti y Roberto Feletti, junto a representantes de las principales cámaras de laboratorios, presentaron el acuerdo alcanzado con la industria farmacéutica. Foto: Alejandro Santa Cruz

En la misma línea, unas 25 asociaciones de consumidores respaldaron la medida al considerar que «el medicamento es un bien social» que «no puede estar sujeto a la libertad de mercado».

«En la actualidad el precio de un medicamento con el mismo principio activo y el mismo contenido puede variar según la marca y el laboratorio que lo produce, en hasta un 300%», afirmaron.

En tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que el acuerdo entre las cámaras de laboratorios y las farmacéuticas «se trata de una política integral que busca aliviar el bolsillo de las y los argentinos».

Cerruti apuntó que «durante ese tiempo se va a seguir trabajando y analizando de qué manera podemos hacer que la alimentación y la medicación, que son los dos insumos fundamentales de la canasta básica de las familias, puedan estar al alcance de todos».

Este miércoles, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto a representantes de las principales cámaras de laboratorios presentaron el acuerdo alcanzado con la industria farmacéutica para mantener hasta el próximo 7 de enero los precios de los medicamentos en los niveles vigentes al 1 de noviembre pasado.

Confirman el sostenimientos de los precios de los medicamentos hasta el 7 de enero

VER VIDEO

El acuerdo, que fija precios de referencia para todos los medicamentos que se comercializan en el país, se suma al congelamiento dispuesto días atrás a 1.432 productos de consumo masivo, con el objetivo de garantizar a la población el acceso a «consumos esenciales» y para «conseguir una buena expansión de la economía en la salida de la pandemia», remarcó Feletti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *